Back to blog

Técnicas de rigging y truss: 3 montajes que debes conocer como event planner

El rigging y truss sirven para dar respuesta a uno de los principales desafíos en la producción técnica y organización de eventos, que es aprovechar correctamente el espacio del que se dispone y hacerlo con las máximas garantías de seguridad. Además de conseguir los mejores ángulos de proyección y visualización de la iluminación, así como una correcta repartición del sonido.

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

El rigging tiene como objetivo lograr una correcta distribución de todos los elementos del evento sin obstaculizar ni ocupar ningún espacio valioso. Existen diferentes montajes o técnicas de rigging para obtener un espacio lo más eficiente posible. En este artículo veremos los 3 montajes  más comunes.

 

Las técnicas de rigging y truss más utilizadas en eventos

¿Quieres saber cuáles son las técnicas de rigging más comunes? A continuación, te explicamos tres de las más habituales en diferentes tipos de eventos como lanzamientos de producto, ferias, congresos, desfiles de moda, cenas, galas, convenciones, conciertos...

 

Montaje 1: Tótem de truss

Se trata de una técnica de rigging en la que uno o varios tramos de truss, ubicados de forma vertical sobre una base en el suelo, soporta/n todo el peso.  En el tótem, se pueden colocar distintos materiales a diferentes alturas, como iluminación, una pantalla, un proyector y uno o varios altavoces. 

 

tecnicas-de-rigging (1)

 

El tótem de truss es muy efectivo, especialmente, para lugares que tengan limitaciones de altura, ya que se adaptan a las dimensiones de los distintos espacios para eventos.

Además, siempre es una opción más económica que la de suspender truss y material desde el techo.

 

New call-to-action

 

Montaje 2: Ground Support

Es una opción interesante para proporcionar a tu evento un desarrollo profesional y efectivo. En esta técnica de rigging, la torre elevadora te permite colocar trusses para instalar los focos y fijar el sistema de altavoces, siempre con sus debidas medidas de seguridad.  Con la finalidad de elevarlo a la altura deseada y de esta forma lograr la máxima versatilidad en tu evento en zonas de difícil acceso, bien porque no existan puntos de rigging o porque se interpongan restricciones económicas que impidan colocar estos elementos en la ubicación deseada.

 

tecnicas-de-rigging (2)

 

Montaje 3: Motores y truss

Los motores sirven para unir los trusses con los puntos de anclaje del techo. Permiten al personal técnico bajar las estructuras para fijar los materiales y subirlas después de que todo esté bien sujeto a su posición final. 

tecnicas-de-rigging (3)

 

Estos equipos necesitan de corriente eléctrica para ser utilizados y su colocación dependerá de los puntos de anclaje del lugar. Esta técnica de rigging, a diferencia de las otras soluciones, tiene un coste más elevado debido a que se cobra por punto de rigging, por motor, por truss y por la mano de obra. Sin embargo, tiene varias ventajas, como la optimización del tiempo, el espacio, la obtención de mejores ángulos para la correcta distribución del vídeo, la iluminación o el sonido, y sobre todo, visualmente el montaje se ve mucho más limpio.

 

Puntos clave a recordar

El rigging te puede ofrecer un amplio abanico de soluciones flexibles y adaptadas a cualquier venue. Así que los principales elementos a tener en cuenta son la seguridad, el espacio, la altura, si existen puntos de anclaje y por supuesto tu presupuesto. 

Sabemos que son muchos los elementos que entran en juego a la hora de decidir qué técnica de rigging es la más apropiada para tu evento. Por eso te aconsejamos tener en consideración a tu aliado audiovisual desde la primera visita de inspección al lugar donde vas a realizar tu evento y durante todo el proceso de planificación

De esta forma evitarás no solo errores en el montaje de la técnica de rigging, sino fallos generales en lo que a producción técnica se refiere.  Además de que, si vas acompañado de un experto, puedes ahorrar más tiempo y dinero en el proceso.

 

Esperamos que este artículo te ayude a decidir qué técnica de rigging necesita tu evento. En Dushow Spain, tenemos todo lo que necesitas para organizar tus eventos de manera integral. A nuestro lado, podrás sacar el máximo partido de nuestra experiencia, conocimientos y equipos con el apoyo de nuestros profesionales. ¿Necesitas un Partner AV para tu evento? Habla con nosotros sin compromiso.

<< ¿Necesitas un Partner AV? Solicita un presupuesto adaptado a las  necesidades de tu evento >>

También puede interesarte: