Blog Novelty Spain: Producción Técnica Audiovisual para eventos

Técnicas de Rigging y Truss: 3 montajes que conocer como Event Planner

Escrito por Marina Calabuig | 11-abr-2022 10:32:50

El rigging y truss sirven para dar respuesta a uno de los principales desafíos en la producción técnica y organización de eventos, que es aprovechar correctamente el espacio del que se dispone y hacerlo con las máximas garantías de seguridad. Además de conseguir los mejores ángulos de proyección y visualización de la iluminación, así como una correcta repartición del sonido.

El rigging tiene como objetivo lograr una correcta distribución de todos los elementos del evento sin obstaculizar ni ocupar ningún espacio valioso. Existen diferentes montajes o técnicas de rigging para obtener un espacio lo más eficiente posible. En este artículo veremos los 3 montajes  más comunes.

 

Las técnicas de rigging y truss más utilizadas en eventos

¿Quieres saber cuáles son las técnicas de rigging más comunes? A continuación, te explicamos tres de las más habituales en diferentes tipos de eventos como lanzamientos de producto, ferias, congresos, desfiles de moda, cenas, galas, convenciones, conciertos...

 

Montaje 1: Tótem de truss

Se trata de una técnica de rigging en la que uno o varios tramos de truss, ubicados de forma vertical sobre una base en el suelo, soporta/n todo el peso.  En el tótem, se pueden colocar distintos materiales a diferentes alturas, como iluminación, una pantalla, un proyector y uno o varios altavoces. 

 

 

El tótem de truss es muy efectivo, especialmente, para lugares que tengan limitaciones de altura, ya que se adaptan a las dimensiones de los distintos espacios para eventos.

Además, siempre es una opción más económica que la de suspender truss y material desde el techo.

 

 

Montaje 2: Ground Support

Es una opción interesante para proporcionar a tu evento un desarrollo profesional y efectivo. En esta técnica de rigging, la torre elevadora te permite colocar trusses para instalar los focos y fijar el sistema de altavoces, siempre con sus debidas medidas de seguridad.  Con la finalidad de elevarlo a la altura deseada y de esta forma lograr la máxima versatilidad en tu evento en zonas de difícil acceso, bien porque no existan puntos de rigging o porque se interpongan restricciones económicas que impidan colocar estos elementos en la ubicación deseada.

 

 

Montaje 3: Motores y truss

Los motores sirven para unir los trusses con los puntos de anclaje del techo. Permiten al personal técnico bajar las estructuras para fijar los materiales y subirlas después de que todo esté bien sujeto a su posición final. 

 

Estos equipos necesitan de corriente eléctrica para ser utilizados y su colocación dependerá de los puntos de anclaje del lugar. Esta técnica de rigging, a diferencia de las otras soluciones, tiene un coste más elevado debido a que se cobra por punto de rigging, por motor, por truss y por la mano de obra. Sin embargo, tiene varias ventajas, como la optimización del tiempo, el espacio, la obtención de mejores ángulos para la correcta distribución del vídeo, la iluminación o el sonido, y sobre todo, visualmente el montaje se ve mucho más limpio.

 

Puntos clave a recordar

El rigging te puede ofrecer un amplio abanico de soluciones flexibles y adaptadas a cualquier venue. Así que los principales elementos a tener en cuenta son la seguridad, el espacio, la altura, si existen puntos de anclaje y por supuesto tu presupuesto. 

Sabemos que son muchos los elementos que entran en juego a la hora de decidir qué técnica de rigging es la más apropiada para tu evento. Por eso te aconsejamos tener en consideración a tu aliado audiovisual desde la primera visita de inspección al lugar donde vas a realizar tu evento y durante todo el proceso de planificación

De esta forma evitarás no solo errores en el montaje de la técnica de rigging, sino fallos generales en lo que a producción técnica se refiere.  Además de que, si vas acompañado de un experto, puedes ahorrar más tiempo y dinero en el proceso.

 

Esperamos que este artículo te ayude a decidir qué técnica de rigging necesita tu evento. En Dushow Spain, tenemos todo lo que necesitas para organizar tus eventos de manera integral. A nuestro lado, podrás sacar el máximo partido de nuestra experiencia, conocimientos y equipos con el apoyo de nuestros profesionales. ¿Necesitas un Partner AV para tu evento? Habla con nosotros sin compromiso.