Las proyecciones de elementos en 2D, como vídeos y presentaciones, es algo bastante habitual en los eventos. Sin embargo, el uso de tecnología de proyección 3D, conocida más popularmente como video mapping, ha ido en aumento en los últimos años debido a los espectaculares resultados que proporciona.
¿Quieres saber en qué consiste el video mapping? ¿Qué beneficios puede proporcionarnos o cómo utilizarlo durante tu evento? Quédate con nosotros y te lo contamos.
El video mapping es una técnica de proyección 3D que permite crear espectaculares escenarios virtuales y experiencias inmersivas utilizando todo tipo de estructuras físicas, desde una pared o un monumento hasta un edificio o todo el interior de una sala. Cualquier superficie puede convertirse en una pantalla de proyección.
El uso de esta tecnología avanzada permite convertir objetos corrientes en pantallas 3D interactivas. Gracias al uso de renders dinámicos de realidad virtual, es posible convertir una pared blanca en un espacio lleno de luz, formas, colores, texturas y cualquier cosa que puedas imaginar. Incluso es posible recrear atmósferas completas: desde un bosque hasta escenas llenas de fantasía. Simplemente, no hay límites.
El uso del video mapping en un evento ofrece una experiencia única y sorprendente a los asistentes. Imagina entrar en un lugar, en principio algo sombrío, y encontrarte con un decorado increíble que cambia en tiempo real. Se trata de un gran recurso que cada vez más organizadores están utilizando por sus excelentes resultados.
La realización de una proyección de video mapping tiene una complejidad técnica elevada en la que debemos tener en cuenta muchos factores: el objeto en el que vamos a proyectar, la situación lumínica, la perspectiva, si la actividad será al aire libre… En definitiva, es un proceso complejo que tiene diferentes fases:
Aunque crear este tipo de escenarios es complicado y costoso, la realidad es que aporta un gran número de ventajas, tanto para los asistentes como para los organizadores. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
Como ya habrás imaginado, realizar un video mapping no es barato ni sencillo. Eso sí, una proyección 3D bien realizada se convierte, sin duda, en un reclamo difícil de igualar. Entonces, ¿cómo podemos decidir si es lo que estamos buscando o no? Te damos algunas claves para ayudarte a sacar tus conclusiones.
Es, sin duda, el punto clave. No solo necesitarás el material tecnológico, sino que también tendrás que contratar personal técnico. Si dispones de un presupuesto ajustado, puedes optar por una proyección 3D más modesta o enfocada a los puntos clave. Si tienes un gran presupuesto y crees que un video mapping encaja con tu visión del evento, no dudes en investigar esta opción.
¿Cuál es el tamaño del espacio en el que se va a realizar el evento? ¿Se ajusta a tus necesidades? Piensa que, cuanto más grande sea el espacio, mayores serán los costes. Ten en cuenta también los lugares que quieres destacar o las propiedades de las superficies (sobre todo, en cuestiones de iluminación.)
Crear el contenido del video mapping es, sin duda, una de las partes más complejas, aunque, en ocasiones, no es necesario crear grandes contenidos, tan solo debemos ser ingeniosos y creativos.
El video mapping es un proceso complejo que necesita tiempo para llevarse a cabo adecuadamente. Si quieres obtener un buen resultado, planificalo con la suficiente antelación o déjalo para la siguiente edición de tu evento.
Si decides llevarlo a cabo, no olvides utilizar los KPI’s más adecuados para medir el éxito de esta espectacular estrategia y combinarlo con el live streaming para maximizar el alcance de tu evento. Esperamos que esta información te haya resultado útil y te animes a experimentar con la proyección 3D en tu próximo evento.