Muchos años antes de preguntarnos qué es un gobo y qué función tiene en nuestro evento, nuestros antepasados ya estaban utilizando esta técnica para contar historias, proyectando sombras con sus manos u objetos en una superficie.
Pero los tiempos han cambiado, y hoy esta sencilla técnica es utilizada con muchos objetivos dentro del mundo de la iluminación.
En este artículo, vamos a definir qué es un gobo, las posibilidades que tiene y cómo puedes utilizarlos en tu evento. Si prefieres visualizar el contenido en vídeo, haz click aquí abajo:
Un gobo es una placa metálica o de cristal que contiene una forma grabada y se coloca frente a una fuente de luz. Al interponerla entre dicha fuente de luz y una superficie, ésta funciona a modo de filtro dejando pasar un haz lumínico que se proyecta con la forma deseada sobre una superficie.
Los gobos se pueden utilizar en focos estáticos, como por ejemplo en recortes para una posición fija, o bien en cabezas móviles tipo spot, si los queremos en movimiento y con efectos.
Un buen ejemplo que podemos recordar al determinar qué es un gobo, es la bat-señal que se muestra en las películas y cómics de Batman. Esta consiste en la proyección de una luz circular que brilla en el cielo con el logotipo opaco de Batman recortado.
El nombre de gobo viene del inglés “goes before optics” (va antes de las ópticas) y se refiere a la posición que ocupa este elemento dentro de un equipo de proyección de luz, o lámpara.
Una vez establecido qué es un gobo, también deberías tener en cuenta qué tipos de gobo existen y en qué se diferencian:
La luz pasa a través de los cortes y es proyectada sobre la superficie que queramos. La proyección puede ser blanca o de un color sólido aplicando un filtro convencional. Al ser una única capa no nos permite realizar composiciones muy complejas ni varios colores. El uso prolongado de este tipo de gobo hace que se deforme y que la imagen final pierda definición.
Existen dos tipos: los que se basan en el mismo proceso que los de cristal y un tipo menos común que utilizan un proceso similar al de las diapositivas.
Los avances tecnológicos en iluminación y materiales, han permitido que esta técnica (casi tan antigua como la misma sombra) se vuelva un recurso personalizado de mucha utilidad en diferentes situaciones, siendo dos las más habituales:
Al ser 100% personalizables nos permiten por ejemplo, en una boda poner los nombres de los novios y hacer que se proyecten por toda la sala.
Este elemento cuenta con muchas ventajas, como las que vemos a continuación:
Una vez creado un gobo “maestro” hacer copias de este es mucho más económico, además un mismo gobo se puede utilizar en distintos aparatos puesto que existen formatos estandarizados.
Su facilidad de montaje y accionamiento permite intercambiar motivos con facilidad, y un mismo equipamiento puede ser utilizado para diferentes proyecciones en un mismo evento.Las cabezas móviles pueden almacenar varios gobos en su interior lo que nos permite usarlos en distintos momentos incluso combinarlos entre ellos, aplicarles distintos colores, rotaciones y movimiento.
No necesitas tener una superficie blanca y lisa para proyectar. La luz puede llegar a diferentes estructuras y vestir las superficies a tu conveniencia. Generando en ellas volúmenes y profundidad.
Además, la luz puede llegar a lugares que serían muy difíciles de alcanzar con otras herramientas, como techos y esquinas.
Siempre dependiendo de la potencia del equipo, un gobo puede llegar a alcanzar un tamaño realmente considerable, y ser apreciado en su proyección por una audiencia muy grande, y sin perder detalle.
Un gobo es una imagen estática, o que a lo sumo puede moverse en diferentes direcciones, girar o cambiar de tamaño, pero nunca cambiar de forma. Si lo que necesitas es una imagen en movimiento, entonces tendrás que recurrir al uso de un proyector, u otras técnicas.
No debemos utilizar gobos en situaciones en las que exista la posibilidad de que objetos o personas se interpongan en la trayectoria entre el proyector y la superficie a proyectar puesto que se generarán sombras no deseadas. En eventos diurnos al aire libre, o con mucha contaminación lumínica tampoco es recomendable su uso ya que su efecto será poco o incluso nulo.
Aun siendo una técnica muy antigua, los gobos siguen generando asombro entre las audiencias de eventos por la nitidez, tamaño y posición de sus proyecciones.
Además, si tu objetivo es monetizar el evento, los gobos te permiten vender espacios en diferentes lugares del venue, que podrían ser muy difíciles de alcanzar por otros soportes, como monitores o impresiones.
En un evento, generalmente se utilizan para proyectar:
De todas formas, no te limites única y exclusivamente a estas sugerencias.
Si te estabas preguntando qué es un gobo para considerar su utilización en tu evento, esperamos haber aclarado cuáles son sus posibilidades.